Mecánica Básica

Sabemos que muchos apasionados tienen las mismas preguntas cuando recién adquieren un Ford A, o incluso después de años!! Por eso ofrecemos una pequeña sección de preguntas frecuentes para obtener conocimientos básicos de mecánica para este auto. 

Hay dos formas:

1. Se ubica el orificio en el piñón del árbol de levas mediante el tornillo especial que allí se encuentra.

2. Se ubica un tapón en el lugar de la bujía el cual notificará el punto de compresión. De manera visual, se lleva el pistón al punto muerto superior y allí se cuadra la leva del distribuidor para que apunte al contacto de la bujía número 1.

* En caso de no tener manivela, con la pua del encendido atrasado, se realiza una marca con corrector entre la polea y tapa de distribución. En este punto, los contactos del platino comienzan a separarse.

El codo de aluminio lleva un tornillo, o prisionero, que lo ajusta sobre el carburador. Este tiene la forma adecuada para conectar el Zenit con el tubo que en su extremo tiene un filtro de aire. El codo de aluminio se utiliza debido a que la entrada del carburador coincide con la caja de dirección, de esta forma, se evitan los filtros comunes.

* Los coches que se conducen desde la izquierda llevan otro codo con filtro a 90°.

Para comenzar, se hace una cavidad en la cabeza del bulón (Cap screw Ingl.) para poner el remache de adentro hacia afuera. Luego, se ubica el bulón con la cavidad apoyándose en el remache y se afloja la tuerca hasta que hace presión. Con otra herramienta, que tenga una cavidad igual, se golpea el remache puesto a la temperatura ideal (rojo cereza) hasta que forma cabeza.

* Conviene repasar con una mecha (broca) los agujeros desgastados y ajustar la medida del remache al diámetro que queden. Los remaches no deben ser de 3 o 4 milímetros mas largos del espesor de las partes a remachar, pues el exceso hace que queden torcidos.

Si, el amperímetro depende de los amperes que genera el alternador o dinamo, no depende del voltaje.

Galvanizar: Cubrir un metal con una ligera capa de otro metal.

- Con una buena hidrolavadora.

- Si son redondos, se puede realizar con un zinguero chapa 25.

* Zinguero: Que trabaja con objetos de zinc o metales similares.

- Usar ácido muriático diluido. Posteriormente este se neutraliza con agua con cal. Enjuagar y dejar secar.

* El ácido muriático diluido es una disolución acuosa que se presenta como un líquido transparente o ligeramente amarillo. Sirve para limpiar y galvanizar metales.

- Ubicando un filtro en la boca de la llave de paso de gasolina (nafta), así se evita que baje suciedad al carburador, sin embargo, se recomienda que se limpie el filtro periódicamente pues el proceso de oxidación se seguirá dando.

* El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire- combustible en los motores de gasolina.

Posterior a cualquier método escogido, se recomienda poner un fosfatizante o decapante junto con pintura epoxi en el tanque, batirlo bien hasta que penetre por todos lados.

Finalmente, pintar con pintura epoxi (marca Parsecs recomendablemente) dejar secar.

* La pintura Epoxi es una resina de alta calidad, utilizada para proteger superficies como materiales aislantes, plásticos reforzados, y todo tipo de paredes y suelos con mucho tránsito.

Se puede medir con una sonda para válvulas y se mide siempre en el momento de apertura. La luz de los platinos debe ser entre 18 y 22 milésimas de pulgada.
Los motores se fabricaban sin tener en cuenta el número de carrocerías, puesto que se fabricaron también para otras aplicaciones. El último Ford A que salió de planta fue a finales de marzo de 1932 con número de motor 4.849.340.

Para evitar el ruido al hacer los cambios se debe tener en cuenta varios aspectos:

- El mínimo del motor debe estar dentro de las especificaciones, pero en cualquier caso para poner primera se debe esperar un par de segundos con el clutch pisado.

- Otro punto es que el aceite de la caja de cambios debe ser acorde con las especificaciones un W 600 o su equivalente.


- Para cambiar de primera a segunda y de segunda a tercera solo con doble clutch es suficiente para que no suene.

- De tercera a segunda y de segunda a primera se debe dar un pequeño impulso al motor de acuerdo a la velocidad de auto. (esto requiere cierta experticia).

Revisar de todas maneras la tensión del clutch.

Datos extras:

  • El dinamo modelo 1928, popularmente conocido como galleta, cuenta con su tapa trasera desmontable para atrasar o adelantar la tercera escobilla. Esto con el objetivo de dar más o menos carga. Por otro lado, los primeros dinamos tenían cinco escobillas o carbones, con el quinto carbón se ajustaba la carga.

¿Quieres preguntarle algo a nuestro equipo de mecánica?

Fuente: Grupo de mecánica Ford A Latinoamericano.

Ford A Latino es un grupo no oficial creado por apasionados del modelo clásico. Las opiniones o comentarios expresados en este sitio no pertenecen ni comprometen a FORD®